Renania del Norte (Nordrhein Westfalen)

©www.fotolia.de
©www.fotolia.de

La región Renania del Norte con capital Dusseldorf, se encuentra al oeste del país y destaca por ser el estado más poblado de Alemania y su contribución al PIB. Se encuentra al norte de éste la Baja Sajonia, al suroeste Renania Palatinado y al sureste Hessen. Es un estado muy industrial, moderno y tecnológico con muchas importantes empresas, aunque también contiene mucha cultura, pues abarca cuatro Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: en Colonia la catedral (se empezó a construir en 1248, tras muchas interrupciones se puede decir que se construyó entre 1842 y 1880), así como en Aquisgrán, en Brühl el Castillo y en Essen la mina Zollverein.


colonia

Colonia es la ciudad más grande de Renania con más de un millón de habitantes, consta de mucha historia romana, iglesias y cultura, pero en la Segunda Guerra Mundial quedo bombardeada, lo que hizo que se perdieran muchos elementos artísticos y mucha arquitectura de la época. A pesar de ello, se encuentran restos en zonas como restos de muralla en la parte norte de la ciudad vieja y una torre salvada gracias a que estaba dentro de un centro religioso. También se encuentra varios museos, uno romano en el que se muestran resto y piezas originales de la época, una maqueta de la reconstrucción de la zona en la época romana, etc; otro del chocolate donde se conoce la historia del cultivo del cacao y otros.

bonn

Por otro lado, Bonn, la que fue capital de Alemania teniendo un fuerte desarrollo económico durante el periodo así como cultural, es una pequeña ciudad de origen romano en la que nació el famoso músico Beethoven. Al igual que este último, el palacio de Poppelsdorf es un gran atractivo turístico de la ciudad acabado de construir en 1753 y rodeado por un jardín es muchas veces el lugar donde se celebran conciertos en verano. Aquisgrán (Aachen, en alemán), es una ciudad cerca de Colonia caracterizada por su gran historia. Destaca por haber sido sede del imperio romano y centro de muchas coronaciones de reyes. Como monumentos para visitar resalta la Catedral, como ya ha sido comentado, aunque también el Ayuntamiento de estilo gótico, el cual se encuentra sobre los restos del que fue palacio de Carlomagno, y el llamado Tesoro Catedralicio siendo uno de los más importantes de Europa, el cual se trata de un relicario creado para guardar y proteger de forma sagrada grandiosas joyas y reliquias que reyes y peregrinos traían destacando la belleza de la arquitectura y la perfección de la época. Algunos ejemplos de los tesoros, para hacernos una idea, son el sarcófago de Proserpina de mármol (siglo II), la Cruz del Lotario con piedras preciosas y un camafeo del famoso emperador romano Augusto.

dusseldorf

Dusseldorf, ciudad de Renania del Norte afectada por la primera y segunda Guerra Mundial lo que ha hecho que no queden casi monumentos históricos. Sin embargo, se recuperó y ahora se puede decir que es el centro económico de Alemania Occidental pues cuenta con alrededor de 3.000 empresas internacionales. Destaca su casco antiguo (Altstadt) en el que se encuentran multitud de callejuelas, una arquitectura de casas elegante, numerosas iglesias, cervecerías, bares, restaurantes de todas las nacionalidades y de todos los tipos, está repleto de lugares especiales. Königsallee, conocida calle atravesada por un bonito canal con sus respectivos puentes y sus monumentos, se encuentra en ambos lados de la calle repleta de tiendas de lujo entre las que se encuentran Prada, Tyffani & Co, Chanel, Armani, Gucci, etc.

río Rin dusseldorf

En Dusseldorf, atravesado por el río Rin, en dirección norte se pueden visitar las ruinas del Castillo Imperial en Kaiserswerth. En dirección contraria, hacia el sur (a 22 km del castillo previo) se encuentra el castillo llamado Schloß Benrath, palacio de fachada rosada y blanca con preciosos jardines enormes en el que se realizan visitas guiadas. No se puede ir a Dusseldorf sin pasear por el largo recorrido del Rheinufer, paralelo al río Rhin desde la zona más nueva del puerto hasta la zona antigua de la ciudad, la Burgplatz; o por algunos de sus varios museos como el Classic Remise de espectaculares coches antiguos (algunos de ellos también en venta).

dortmund

Algunos antiguos restaurantes recomendables si se quiere probar la gastronomía tradicional de Alemania son, por ejemplo, el Fuchschen (Rattingerstraße), Schumacher (Oststraße), Uerige (Bergerstrße), etc. Cada uno se caracteriza por ser especialista en algún tipo de cerveza turbia o negra la cual s producida en esta zona exclusivamente (cerveza llamada Altbier).  Si eres fanático del fútbol, se recomienda ir a disfrutar del famoso estadio de Dortmund, famoso, grande y en el cual se vive el fútbol de forma única. Cabe decir que es una pequeña ciudad, moderna, en la que se puede disfrutar de lugares como el Westfalenpark, extenso parque en el que se disfruta el Rosario, esto es, una variedad de 3.000 rosas diferentes, además de animales exóticos como flamencos, loros y, cómo no, patos y la alta torre de televisión visitable cuyas vistas son de toda la ciudad con sus 220 metros.  El precio es muy asequible, 3 euros y es perfecto para pasar un agradable día, pasear, ir de picnic, jugar con niños, relajarse o tomarse un café. El Resistance & Persecution Museum con entrada gratuita es una oportunidad, si pasas por esta ciudad, de aprender como vivieron los reclusos en la época nazi de Alemania y qué clase de torturas tuvieron lugar entre los años 1933 y 1945.

Se encuentran numerosos parques, rutas para bicicletas, cientos de kilómetros de recorrido fluvial y lagos; jardines botánicos en cada ciudad y numerosos museos caracterizan a uno de los 16 Estados de Alemania, a Renania del Norte.

colonia
Son famosas las celebraciones y costumbres antiguas como las verbenas y el carnaval el 11 de Noviembre empezando a las 11:11h de la mañana y una semana completa en Febrero  (en Colonia y Dusseldorf).

La gastronomía de esta zona se asemeja a la del resto de Alemania, con platos como col verde, el jamón ahumado, el asado de ternera con alcaparras aliñado con limón (Pfefferpotthast), la ternera con salsa de cebolla y mostaza (Töottchen), el Möppkenbraut que es similar a la morcilla y el dulce Aachener Printen (un tipo de galleta). Las cervezas muy típicas y además hechas en la región son la Pils y la Veltins.

El clima en Renania del Norte-Westfalia, suele caracterizarse por tener una temperatura uniforme aunque precipitaciones constantes. Es un clima seco y con constante viento. Las temperaturas rondan entre los 2 y 7 grados en invierno (excepto las épocas de nieve en las que suelen estar unos grados bajo cero) y entre los 17 y 22 grados en verano.