Estudios en Alemania

Curso académico:

Cada curso está dividido en dos semestres: el de invierno (Wintersemester) y el de verano (Sommersemester). Entre ellos hay una fase llamada “vacaciones semestrales” en la que no hay clases, aunque sí recuperaciones. Las fechas concretas de cuando empiezan y acaban las clases varía dependiendo de la institución, por lo que es conveniente consultar la página web de ésta y mirar el calendario del curso. Por lo general, los meses del curso en las universidades es de octubre a febrero (parte de febrero y el mes de marzo de vacaciones y/o recuperaciones), para el primer semestre, y de abril a julio (agosto y parte de septiembre de vacaciones y/o recuperaciones), como segundo semestre. Las universidades de ciencias aplicadas suelen empezar y acabar un mes antes que las instituciones anteriores.

Calificaciones:

1: sehr gut (escala máxima: muy bien, sobresaliente)

2: gut (bien, notable)

3: befriedigend (bien)

4: ausreichend (suficiente)

5: mangelhaft (suspendido)

Gastos:

Los gastos con los que contarás cada semestre serán, por lo general, la cuota semestral a la universidad o tasas de matrícula en algunas ocasiones. Mensualmente serán la renta, la comida y teléfono, además de otras cosas opcionales como salir, ropa o compras (varía en cada uno).

La mayoría de las instituciones públicas son financiadas por el estado y algunas no recaudan tasas de matrícula o bien muy bajas. No se puede especificar pues cada Estado Federado de Alemania decide si sus IES las cobrarán o no (las instituciones privadas cobran altas tasas por semestre, tanto para carrera como para máster). La cuota semestral a pagar por todos los estudiantes de las IES puede variar, pero ésta va dirigida a diferentes servicios, esto es, una parte es para la cuota social y para financiar servicios como las instalaciones deportivas o los costes administrativos, elevándose hasta un máximo de 100 euros, así como el aporte para la federación de estudiantes que un bajo importe aproximadamente entre 10 y 20 euros. Por otra parte, también está el aporte semestral de transporte público (Semester Ticket) con lo que puedes usar el transporte público por todo el Estado Federal sin costes adicionales variando este importe entre 25 y 150 euros. Así, la cuota semestral puede salir como mucho unos 300 euros. En cuanto a las tasas de matrícula, varían en cada Estado, pero se cobran en muy pocos, y en ocasiones se cobran en aquellos estudios de larga duración o para un segundo programa de estudios, pero normalmente no las cobran. Cabe decir que, si eres Erasmus, tales tasas no se pagan, pues pagas únicamente la matrícula en tu universidad de origen, pero sí se pagan las cuotas semestrales.

La renta en Alemania no es cara, en general comparado con otros países de la UE no se considera un país caro. Las residencias suelen ser la vía más barata, pero como alojamiento en conjunto los gastos pueden variar entre 220 y 350 euros/mes (residencia, piso compartido o piso individual o estudio). Cabe decir también que los estudiantes (incluidos los extranjeros) cuentan con descuentos especiales en teatros, museos, cines, piscinas municipales y demás presentando la tarjeta universitaria Alemana.

Por lo tanto, en cuanto a gastos al mes, como muchos se preguntan antes de venir, es difícil especificar, pues depende la ciudad y del nivel de vida que te permitas. Pero en términos generales, se podría decir que un estudiante en Alemania, como promedio, gastan unos 700 u 800 euros al mes, aunque si se paga un alquiler bajo y se vive de forma modesta, con 600 euros es posible pasar el mes.

Seguro Médico:

Si eres de la Unión Europea, en este caso de España, con el seguro obligatorio de los Estados miembros de la UE tu seguro médico será válido en Alemania debido al convenio entre la seguridad social de Alemania y España además de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que también cubre Alemania. Los seguros médicos privados en ocasiones también cubren este país, para asegurarnos es conveniente consultar con la compañía aseguradora antes de viajar a Alemania. En el caso de que sea reconocido, requisito para poder matricularte en la universidad extranjera, se ha de presentar en la oficina de matriculación o enviando los papeles (que te lo exigirán) a la universidad una prueba de que tienes seguro y de que no has de contratar ninguno alemán.

¿Residencia o piso?; ¿Cómo encontrarlo?:

Vivir en una residencia probablemente es la opción más económica para los estudiantes. Para conseguir una plaza, es importante solicitarla con antelación, en cuanto recibas la notificación de la admisión en la universidad alemana. Para ello se ha de enviar una solicitud en los Servicios Estudiantiles de la universidad local (Studentenwerk) o bien contactar (si no te lo ofrecen ellos primero) con la Oficina Internacional de la universidad a la que vas a ir y con la que mantienes contacto constante para el papeleo de admisión (ellos te envían un documento a rellenar y a enviar de vuelta firmado, solicitud donde especifica qué tipo de residencia prefieres, que fechas, tus datos y demás).

Muchas experiencias estudiantiles cuentan las ventajas de una residencia en comparación con otros alojamientos, como un piso compartido. Por una parte, siempre tienes la opción de estar acompañado o solo, según decidas o te apetezca, pues la vida en una residencia es muy familiar, se crean muchos lazos de amistad y las puertas se abren entre los vecinos estudiantes. Es una forma fácil y segura de conocer a gente en tu misma situación, pues todos son estudiantes y extranjeros. Conoces nuevas culturas, nuevas costumbres, idiomas diferentes. Por otra parte, las conocidas fiestas en las residencias: si hay una fiesta cerca de casa, se reúnen antes en sus apartamentos para beber todos juntos y empezar la fiesta ya desde casa; o bien, ya directamente se hace una fiesta y se disfruta toda la noche en la residencia a la que acuden muchos estudiantes de otras que se enteran por el boca a boca. La residencia de estudiantes es bien conocida por el ambiente que hay y por los momentos y la experiencia única que se vive, lo que no se repetirá más adelante en otros alojamientos. Todo el mundo tiene una actitud comprensiva, amable, con ganas, sin quejas, aceptando el ruido aunque se quiera dormir, una actitud abierta, solidaria, se ayudan unos a otros como si de una familia se tratara…

Cabe decir que hay diferentes tipos de residencia: por un lado está el piso individual estilo estudio, por otro lado la habitación individual pero compartiendo baño y cocina con un pasillo de habitaciones (pueden ser 10 personas, 15, depende); y el piso compartido, vivir con 2 o 3 personas, cada uno con habitación individual pero compartiendo zonas como el baño, la cocina o la sala de estar, si hay, entre éstos (Wohngemeinschaft o WG).

También se puede elegir buscar un piso por cuenta propia, tanto individual como compartido. En Alemania no son caros, pero es más complicado buscar uno porque la mayoría de veces requieren presentarse de forma personal, ver la casa, conocerte y hacerte preguntas como si de una entrevista se tratara, para después poder decidir si quieren que tú vivas ahí o no. También se ha de tener en cuenta el hecho de que en Alemania en muchas ocasiones alquilan el piso sin amueblar. Por ello, se recomienda en el caso de decidirse por esta opción, empezar a buscar desde España (o tu país de origen) y preparar algunas citas con diferentes pisos antes de tu llegada al país. (Páginas útiles: www.studenten-wg.de ; www.studenten-wohnung.de ; www.wg-gesucht.de)

Una vez hayas conseguido alojamiento, te quedarán trámites y algún papeleo por hacer. En primer lugar registrar tu residencia (si vas a estar más de 3 meses en el país) en las oficinas, muchas veces se encuentran en el Ayuntamiento, para asegurarte puede preguntar en la Oficina Internacional de tu universidad. Deberás llevar el DNI y el contrato de arrendamiento o un documento donde conste, además de, en ocasiones, un certificado de la universidad donde conste tu matriculación y una fotocopia del pasaporte. Así, rellenarás un formulario y te darán un justificante de registro del domicilio en Alemania, lo cual es muy importante que esté bien guardado y no se pierda durante toda tu estancia en el país. Si cambias de domicilio has de notificarlo al mismo lugar una semana antes.

Para los siguientes trámites consultar:

https://www.destino-alemania.es/vida-en-alemania/requisitos-para-alemania

https://www.destino-alemania.es/vida-en-alemania/requisitos-para-alemania/permiso-de-residencia/

https://www.destino-alemania.es/vida-en-alemania/requisitos-para-alemania/como-conseguir-la-nacionalidad-alemana/