Entrevista de trabajo en Alemania

Una vez explicada la fase del currículum y documentos a presentar y habiéndola superado, llega el momento de la entrevista. Por ello, en este artículo vamos a dar algunos consejos sobre las entrevistas de trabajo en Alemania, momento decisivo a la hora de conseguir un trabajo y cuyas características difieren de España. Este punto es muy importante y cabe tener en cuenta la cultura alemana para sacar el máximo partido a la situación y ser convincentes a la hora de ser entrevistados, en un entorno diferente, con un idioma extranjero y unas costumbres que se distinguen de las españolas.

Cultura alemana:

En primer lugar, es importante tener en cuenta el carácter alemán, tal y como se suele conocer en España, un carácter frio. Pero realmente, la razón de tal actitud no es que lo sean, sino que se expresan de una forma totalmente neutra dándole gran seriedad y formalidad a la entrevista evitando cualquier opinión subjetiva u personal para tomar la decisión en cuanto al puesto de trabajo. Es muy importante valorar la oportunidad que te están ofreciendo, pues las empresas alemanas ofrecen las entrevistas a determinados candidatos una vez han estudiado a fondo sus perfiles y consideran que tienen grandes posibilidades para la admisión para el puesto. Por este motivo, has de ir bien preparado, mostrando un gran interés y formalidad, así como demostrando tu preparación para conseguir el puesto teniendo claras las posibles preguntas y todas las respuestas haciéndoles ver lo importante que ese puesto es para ti.

Para comenzar, los puntos más importantes al principio de la entrevista son: la puntualidad (siempre llegar puntuales, incluso mejor unos minutos antes, mostrando interés y formalismo), la vestimenta (elegante si es una empresa o formal acorde con el puesto de trabajo), el idioma y la presentación (al ser un idioma extranjero, si no lo manejas con fluidez, se recomienda tener algunas frases pensadas y no improvisar, así como avisar al principio de tu nivel de idioma con alguna excusa, como que no lo sueles practicar mucho y te cuesta hablarlo, para que entiendan tu posible poca fluidez al hablar). En el caso de ser por videoconferencia, el lugar ha de ser neutral y debes haberte asegurado su correcto funcionamiento con anterioridad.

©www.fotolia.de
©www.fotolia.de

Una vez en la entrevista, algunos gestos son importantes detalles en los que se fijan los entrevistadores, por ejemplo: a la hora de extender la mano para saludar es conveniente esperar a que ellos te extiendan la mano, no te adelantes; cuando te den la mano, sonríe y mira a los ojos, pues muestra educación, respeto y seguridad; es mejor esperar a que ellos te indiquen que te sientes y, ahí, has de sentarte recto, encajado en la silla (ni al borde, ni apoltronado, pues es de mala educación); se habla de usted/ustedes, excepto que ellos te indiquen que los tutees y nunca interrumpas; a la hora de hablar, se recomienda dejar que tomen la iniciativa y no hablar demasiado, aunque tampoco hablar poco y, sobretodo, nunca hables mucho “sin decir nada”; cabe añadir que los alemanes son más distantes y conviene guardar las distancias, además de no poner los codos en la mesa o cruzarse de brazos.

Otro aspecto importante, aunque pueda parecer obvio, a tener en cuenta es el hecho de no hablar nunca mal de compañeros o jefes que hayas tenido (cuanto te pregunten por ellos: Wie sind Sie mit Ihren ehemaligen Kollegen und Vorgesetzten klargekommen?) e intentar mostrar una actitud tranquila y formal, sin muchas expresiones y viéndote interesado.

Algunas preguntas se basarán en que hables de ti para conocerte mejor (Erzäahlen Sie etwas über sich) o en tus cualidades y tus puntos débiles (Wo liegen Ihre Stärken? Und Ihre Schwächen?). Se recomienda haber practicado o tener claro como comentar, con días previos, tu CV en alemán (en este caso), pues es una pregunta segura en cualquier entrevista. En este sentido, también te preguntarán por qué crees que tú eres el mejor candidato para el puesto (Warum sind Sie der/die Richtige für das Stellenangebot?). Al ser extranjero te preguntarán por qué te interesa Alemania (Warum bist du an Deutschland interessiert?) o si quieres aprender alemán (Möchtest du deutsch lernen?).

Sin embargo, no solo tendremos que hablar de nosotros, sino que también nos preguntarán por la empresa, qué sabemos de ella (Was wissen Sie über unser Unternehmen?), por lo que habrá que buscar información y conocerla bien antes de acudir a la cita.

Frases interesantes a determinadas preguntas pueden ser del estilo a: “siempre intento buscar una solución, controlando el estrés, y en caso de dudas siempre pregunto”; o bien, “su empresa tiene gran peso en el sector (en el caso de que así sea) y es un orgullo poder ofrecerles mi mayor esfuerzo y poder aprender y evolucionar con ustedes; “En Alemania se encuentran muchas ofertas de trabajo para gente con estudios y especializados, me gustaría poder aprender de ustedes, su cultura, su forma de trabajar y ofrecerles mi máximo potencial”.

khjgztfLa expresión:

Se aconseja ser ordenado, hablar de forma cronológica (además de formalmente) y mostrar seguridad y conocimientos para una buena expresión y comunicación. Para ello se deben utilizar términos sencillos, frases cortas y pensando siempre antes de contestar, aunque sin tarda, pues puede parecer que estás distraído. Se han de evitar los monosílabos, las dudas y las expresiones extremas como “siempre” o “nunca”, así como formas muy coloquiales como “o sea”

Se ha de empezar de lo más general, continuando hasta lo más particular. Es mejor que se explique cada puesto de trabajo previo y cada experiencia con detalle, orden y mucha claridad de forma que, aunque estés conversando en términos técnicos las otras personas puedan entenderte y capten la información que quieres transmitir, así como una visión de tu experiencia para poder ser evaluada. De esta forma se es más convincente, se demuestra una capacidad de expresión a destacar y captas el interés de los entrevistadores, punto muy importante en la entrevista.

Otras preguntas:

Además, otras preguntas pueden ser bastante probables como: ¿Cómo reacciona ante el estrés? (Wie reagieren Sie auf Stress?) o la reacción antes conflictos de equipo (Wie lösen Sie Konflikte im Team?), cuáles han sido tus logros (Nennen Sie uns Ihre wichtigsten Erfolge), qué haces en tu tiempo libre (Wie verbringen Sie Ihre Freizeit?) o cuáles fueron tus responsabilidades en el anterior trabajo (Was sind Ihre Verantwrotung bei Ihrem letzten Arbeitgeber gewesen?).