Cómo conocer gente en Alemania

 

Mucha gente es lo primero que se pregunta cuando piensa en irse a otro país, factor de miedo para mucha gente. Pero en este artículo os daréis cuenta que no estaréis solos/as, hay muchas formas de conocer gente, más de las que aquí comentaremos, que experimentaréis por vosotros mismos.

En primer lugar, enfocándonos más a los estudiantes, quienes lo tienen más fácil, están las sesiones de orientación, organizadas por la Oficina Internacional de cada universidad y por el comité estudiantil, las cuales no os podéis perder. En ellas os reuniréis con gente que está en vuestra misma situación, son nuevos, no conocen gente y tienen muchas preguntas. Por ello, os tenéis que lanzar y, aunque dé un poco de vergüenza o para algunos sea un apuro, se os recomienda ir e intentar tomar la iniciativa, no esperéis a que os hablen, ¡dad el paso! Cualquier pregunta es buena para comentar una conversación con alguien: “Qué ha dicho? (los tutores que os explican las cosas en estas sesiones y que llevan el grupo en sí)”, “Tú vas a ir a esto que dicen?”, “¡qué frío hace!”, etc. Lo dicho, cualquier cosa es buena para decir con tal de hablar con alguien. Observaréis lo fácil que es entablar una conversación con cualquiera, y más con gente que tiene las mismas grandes ganas que tú de conocer gente y comenzar su nueva vida en Alemania.

En segundo lugar, no dudéis en ir a las tertulias y actividades que anuncian los grupos universitarios. Normalmente, los estudiantes en Alemania se reúnen regularmente (un determinado día a la semana) en un bar en concreto, donde las bebidas suelen ser más baratas que en otros locales. Yendo regularmente a estos sitios es una forma de conocer gente nueva, pues el objetivo de todo el mundo es pasarlo bien y hacer amigos, además de que si vas de forma regular al final os acabaréis conociendo todos de tanto veros. Así, puedes quedar con gente para otras salidas diferentes.

También, en muchas IES organizan Buddies, esto es, estudiantes de Alemania que se juntas y se dedican a ayudar a los nuevos estudiantes extranjeros, estando siempre disponibles para dudas o para lo que se requiera. La coordinadora de vuestra facultad os avisa por e-mail y, además, tales estudiantes contactan con vosotros también por e-mail presentándose.

Por otro lado, las IES en Alemania ofrecen cursos de muchos diferentes deportes, la mayoría de ellos gratis. Esta es una forma también de conocer gente y pasarlo genial al mismo tiempo. La Oficina Internacional o en las sesiones de orientación se suele informar de éstos, en caso contrario, siempre se pueden consultar en la página web de tu institución.

Además, en las fiestas universitarias es donde probablemente más gente se conozca y donde más la gente se abre ¡Acudid a ellas y querréis repetir seguro!

conocer gente alemania erasmus alemania solicitar
©www.fotolia.de

En clase también se conoce gente, en los trabajos de clase o por el simple día a día. Otra forma muy interesante (más aún si queréis mejorar el alemán) es con un tándem. Éste consiste en adquirir una pareja para aprender cada uno el idioma del otro, es decir, en este caso, vosotros practicaríais el alemán y ellos el español. Se trata de quedar regularmente y hablar en el idioma, de esta forma, en muchas ocasiones se establece una amistad.

Otra forma es acudiendo a los cursos de idiomas que ofrecen las instituciones de forma gratuita, en alemán como lengua extranjera (curso DAF, en la página web de la institución donde vayáis a estudiar).

En cuanto a los no estudiantes:

Es cierto que es algo más complicado, o mejor dicho, no te lo ponen tan fácil. A pesar de ello, siempre hay vías por las cuales te encontrarás con gente y acabarás entablando amistades.

Por una parte, unirte a algún grupo de alguna red social que atienda relaciones internacionales como, por ejemplo, de Erasmus, de algún grupo específico de trabajo (arquitectos en tal sitio, profesores en tal ciudad, etc.) u, otros ejemplos como, “Españoles en (la ciudad en la que hayas decidido mudarte)”, “Españoles en Alemania”… suelen ser una buenas opciones, pues encuentras mucha gente en tu misma situación y están interesados en quedar y conocerse. Cabe decir que, como principio, es una forma más sencilla, pero claro, ¡algunos de esos grupos son españoles! Quizá lo que buscas es hacer amistades alemanas. Para ello, podríamos decir que es más fácil empezar por este punto y, una vez conozcas a alguien, te animes a acudir a todas las actividades sociales que anuncien o de las que te enteres (fiestas, quedadas, visitas, bares, etc.) y, ahí, conocerás gente alemana y extranjera, de todo. Por otra parte, siempre es de gran ayuda apuntarte a clases de alemán, u otros idiomas si te apetece, en las que mucha gente acude y, quieras o no, el roce da confianza y también así conocerás gente.

El gimnasio u otros deportes es otra de las formas más comunes, donde te ves a diario con la misma gente, por lo general. Junto a esto, puedes apuntarte a otras aficiones que puedas tener o hobbies donde el trabajar en grupo hará que hables con gente y acaben surgiendo algunas quedadas.

Hay que tener en cuenta que las amistades no se hacen de un día para otro, pero con el tiempo seguro que acabarás con amistades que quizá nunca imaginarías que ibas a encontrar, algunas de ellas de las que duran para toda la vida. En un principio puede que conozcas a gente que no es de tu “estilo”, que piensan diferente, que se divierten de otra forma o no encajan contigo como te gustaría… ¡pero no te preocupes por ello! Es normal. Aún así, aunque no te apetezca tanto en algunas ocasiones hacer cosas con ellos, ¡hazlas! Acabarás conociendo a tanta gente, que tú mismo podrás decidir finalmente con quién salir más o con quién quedar menos. Pero, en un principio, no está mal conocer otra gente diferente a ti, gente que no tiene nada que ver, cuyos pensamientos no entiendes o incluso sus bromas, pero eso es interesante. A la larga te darás cuenta de que todas esas experiencias te habrán enriquecido de tal forma que sentirás cómo te han hecho crecer personalmente.