La selección nacional de Alemania

© fotolia.com
© fotolia.com

Hoy es el día en el se decide quién jugará la final del campeonato mundial 2014. Las cuatro equipos que han conseguido la semifinal son Alemania, Brasil, Argentina y los países bajos.

Entre ellos echamos un vistazo al equipo alemán:

Alemania es el país que muestra un rendimiento muy alto cuando se trata de ganar los partidos en los campeonatos mundiales o europeos. Si nos enfocamos en las pruebas eliminatorias de los campeonatos mundiales, vemos que Alemania nunca ha perdido un partido, siempre salía ganando o jugando un empate. Además si juegan un partido, lo tienen con gran ventaja y muchos goles. En esto nos preguntamos cómo lo consiguen que siempre están a tope?

Para entender el juego de la selección nacional de Alemania hay que considerar dos elementos básicos que caracterizan el fútbol. Por una parte es la filosofía del equipo, por otra los jugadores mismos.

En cuanto a la filosofía podríamos decir que el juego alemán vive de la colaboración y de la responsabilidad del uno para el otro. Claro que quisieran ganar como cualquier país en este concurso también, sin embargo sólo marcar goles no es lo importante para Alemania. El equipo se coloca más en entender el equipo contrario y su forma de jugar fútbol. Para que estén bien preparados juegan cada partido según una táctica especial:

Alemania no quiere saltar a la vista con artes futbolísticos como balones altos y chilenas, sino brillar por pases verticales y bajos. Lo más destacable y lo que más diferencia este equipo, es el orden básico en que juegan cada partido. Tanto en la ofensiva como defensiva juegan siempre según dos ordenes: la 4-4-2 o la 4-5-1:

Estas dos ordenes básicas les permite tener una posición sobresaliente durante el partido. Respecto a la defensiva los jugadores están compactos y apenas el equipo contrario no deja de la mano, los jugadores incluso portero cambian de sitio enfocandose en el fútbol. Para lograr la reconquista del fútbol hacen presión sobre el jugador que no pierde vista, con llegar corriendo muy rápido.

En cuanto a la Offensiva Alemania juega según dos principios: Un principio es el equipo contrario está organizado y el otro caso es el equipo contrario está desorganizado:

Cuando Alemania juega contro un equipo desorganizado hay más posibildades para ganar el partido. Por este motivo el pensamiento principal que rodea en las cabezas de los jugadores es jugar ofensivo y reorientarse muy rápido. En ello cinco jugadores van a gran velocidad con el compañero que tiene la pelota. De esta manera pueden terminar deprisa y corriendo.

En contraposición al equipo desorganizado hay también el caso que el equipo contrario está organizado. A este respecto el equipo alemán ve su responsabilidad en abrir el superficie del juego, tanto en ancho como profundidad. Su juego se caracteriza por los centrocampistas que se colocan de manera compacta en las alas. Aparte de eso la delantera se posiciona en la profundidad de lo posible. Con el fin de no perder de vista efectuan su forma de jugar a través de los centrocampistas. Aunque el jugador no tiene posesión del balón no se queda en su sitio esperando hasta el fútbol viene, sino se ofrece , juega y va activamente con la dirección del fútbol. Muy especial es también que es el equipo con muy pocas faltas entre todos los países que asistieron los campeonatos.

Cada vez cuando vemos un partido de Alemania, nos damos cuenta de que siempre los mismos jugadores saltan a la vista con el tiro a portería. Entre ellos los jugadores Thomas Müller, Mats Hummels, Mesut Özil, Mario Götze, Manuel Neuer y Miroslav Klose son los más apreciados:

Thomas Müller: Este hombre se autodenomina como el “factor sorpresa”. Opina que el partido vive de los momentos por sorpresa en que Thomas llama la atención con buenas oportunidades para tirar goles. En este puede fiarse de que todos sus compañeros trabajan en equipo y cada uno está listo para correr por el otro.

Mats Hummels: Mats Hummels es una persona que puede ser reconocido como el “inconformista”. En cuanto a su forma de jugar piensa sobre esto que hace y nota que pasa en sus alrededores. Juega el fútbol solamente cuando su compañero tiene opción en convertir el pase en algo a favor del equipo.

Mesut Özil: Mesut se caracteriza como el “líder del juego” de la selección nacional de Alemania. Es una persona que debe jugar al fútbol continuamente y no puede dejarlo en paz. Respecto a su rendimiento es muy peligroso en la ofensiva pero no brilla por la reconquista a través de duelos. Le da gusto si puede demostrar su calidad sobre el terreno.

Mario Götze: Para Mario lo más importante es la diversión durante el partido. Cuando está en la cancha quiere demostrar junto con sus compañeros que fútbol no trata de ganar solamente, sino tener gusto en jugarlo.

Manuel Neuer: Manuel se puede llamar como el “portero mundial”. En esto Alemania no tiene un problema de portero como ellos obtienen una formación muy calificada. En cuanto al partido Manuel respalda a sus compañeros y ellos en contrapartida confian en él que deja su portería limpio. Además está a disposición de sus compañeros.

Miroslav Klose: Este hombre se caracteriza por la cantidad de goles que ha tirado para Alemania. Miroslav es un jugador muy importante del equipo alemán. Fueron siempre sus momentos y goles que han hecho posible seguir en el campeonato mundial.

Por este motivo podemos tener mucha curiosidad por ver qué pasa esta noche en el partido Alemania – Brasil.

Que opinaís quién va a llegar a la final?